La fiebre del Gin-Tonic llega a Piratas de Ikea de la mano de Eneko, que nos cuenta con detalle cómo la ideó y construyó.
Producto utilizado: LACK
Os presento mi Ikea Hack. A modo resumen, diré que es una mesa sobre la que colocar los Gin-Tonics y las luces que tiene iluminan la bebida (sobre todo si tiene tónica). Ideal para zonas chill out.
Materiales:
- Mesa lack
- 24 leds ultravioleta
- 6 leds blancos ultrabrillantes
- 30 resistencias de 470ohm
- Cables
- Transformador de halógenos (sirve uno normal que tenga salida de 12V y unos 700mA)
- Tablas de contrachapado de 3mm
- Taladro y corona del 75
- Sierra de calar
- Cola blanca y Loctite
- 2 interruptores de palanca
- Soldador y estaño
- Pintura
- Tornillos
- Opcional: (diodo, condensador y lm7812)
- Imprescindible, mucha paciencia
La he bautizado con el nombre de Mesa Gin-Tonic. La mesa es la famosa mesa LACK, mas conocida por la mesa de los 5€. Primero agujereé con una corona del 75mm los agujeros de los posavasos. Después le abrí por la parte trasera con una caladora dos ventanas grandes para meter la circuitería.
Sobre unas tablas de 120x120x3cm dibujé un hexágono y perfore en las 6 esquinas y en el centro los puntos donde van los leds. A estas tablas les di varias capas de pintura plástica blanca y después las metí por la parte de atrás y, con un poco de cola blanca, las pegué a la tapa superior. Cuando se secó, sellé por la parte de arriba la junta entre las dos maderas con un pegamento transparente.
Los leds van repartidos de la siguiente forma: con un interruptor se encenderán los leds blancos situados en el centro de cada círculo, y con el otro interruptor los leds ultravioleta (en ebay 30 leds + 30 resistencias de 470ohm 4€) situados en las esquinas de los hexágonos.
Después de un par de horas soldando los leds entre sí (en paralelo obviamente) los fui incrustando en los agujeros y los terminé fijando con Loctite. Aproveché el transformador de los halógenos del baño para alimentar el circuito y sobre una placa de baquelita le añadí un diodo (a modo de rectificador de media onda), un condensador (para el rizado) y un lm7812 (para estabilizar la tensión), ya que el transformador tenía una salida de algo mas de 15V.
Así que haciendo cálculos según la ley de Ohm I=(Vt-Vled)/R me daba unos 21-22mA (perfectísimo).
Para acabar, con un par de tablas de contrachapado de 3mm le hice las dos tapas de atrás que pinté de negro y a una de ellas le puse los dos interruptores. Con unos tornillos las fijé a la mesa, enrosqué las patas y... listo!Más de Eneko en DIY By NKO.