Los ejecutivos de Ikea también tunean el lenguaje a su antojo para crear un código propio con el cual identificar ciertas características del negocio.
A continuación os dejo las más curiosas, si queréis leerlas todas haced click en este enlace.
Tres Ases y un Rey: grupo de artículos escogidos por área de producto con los que cada sección debe trabajar principalmente.
Los tres ases son:
1: Artículos de mayor facturación.
2: Artículos de mayor margen.
3: BTI o precios increíbles.
El Rey es un artículo nuevo: novedad.
Aire: ubicaciones del almacén superior a 3 metros.
Ambiente: forma de exposición existente en el show-room en la que se reproduce una habitación completa o un apartamento a escala real y con diferentes estilos. No sólo cumple una función comercial, sino de orientación al cliente y de ofrecer una imagen de especialistas en decoración.
Artículo DET: artículos propios de cada país. Productos típicos de cada país necesarios para que el público encuentre en IKEA todo lo que necesita. Por ejemplo: la paellera o el jamonero.
Artículo O: producto del surtido no incluido en el catálogo.
Artículo BAS: articulo básico indispensable para definir la personalidad de IKEA. Son artículos que obligatoriamente deben tener todas las tiendas.
Artículo EXTRA: artículos opcionales. Se añaden a la gama básica para completarla y darle más variedad.
Artículos TEST: referencias nuevas que se introducen en el surtido para comprobar su viabilidad.
As-Is (tal como es) : nombre que se da a oportunidades, relativo a que se vende el artículo tal como está, con el defecto que tenga.
Atajo: trayecto corto alternativo al recorrido.
Beam-sign: etiqueta identificativa de producto que se coloca en las ubicaciones del Autoservicio.
Back Off: precio de contraataque. Producto con un precio muy bajo, cuyo fin es combatir a la competencia en el caso de que copia alguno de nuestros artículos.
Big Seller: productos más vendidos de una sección.
Buddy: tutor o mentor. Persona que forma a otra.
Bulla Bulla: presentación de un producto apilado dando sensación de mucho volumen para estimular la venta.
Bus Boy: productos comprados para una promoción.
Calypso: programa informático utilizado para el control de la línea de cajas y de las ventas de la tienda.
Carros Azules: carros en los que se deposita la mercancía que los clientes han abandonado en la tienda y en los que también la sección de Recovery coloca lo que recupera para la venta.
Código 1000: plan de evacuación de la tienda en caso de emergencia. Se inicia con un mensaje de megafonía seguido de otro mensaje de anulación o de continuación de la evacuación.
Collage: forma de exposición existente en el Show-room en la que se reproduce un ambiente con dos paredes.
Collar: soporte de madera que añadido a un palet le da profundidad y lo convierte en un cajón para llenar de mercancía.
Concreted: artículo que no se vende desde hace más de 16 semanas y produce un sobrestock.
Congelar: término utilizado para bloquear el histórico de ventas de una artículo cuando no queremos que se desvirtúe. Por ejemplo por rotura de stock.
Cook Shop: pequeña tienda de utensilios de cocina situada en la sección de menaje.
Dot: una herramienta de comunicación en la que se expone una idea o ventaja que el cliente no aprecia a primera vista.
Visto en Información Telefónica.
Imagen vía MonReal